El precio del oro y las expectativas para los próximos meses del 2023. 

Lee el artículo en el sitio web de FBS

El año 2023 inicia con un escenario de altas tasas de interés en la mayoría de los países desarrollados, siendo las tasas estadounidenses uno de los principales conductores de los mercados. Sin embargo, los precios del oro responden mucho más a la dinámica de la oferta y la demanda a largo plazo, en virtud de otros factores como la producción, las reservas, la volatilidad del mercado y el valor del USD, entre otros. 

En este sentido, las tasas de interés ejercen una acción indirecta sobre el precio del oro en función de las correlaciones con otros mercados, como las acciones, los bonos y el USD. En el artículo El efecto de las tasas de interés sobre el precio del oro ofrecemos más detalles sobre el comportamiento del oro en los últimos años con los movimientos de tasas en EE.UU. 

De esta forma, al relacionar el oro con el mercado de valores, podrás entender que las crecientes tasas de interés pueden ser alcistas para los precios del oro simplemente porque suelen ser bajistas para el mercado de valores, debido al impacto sobre los costos de financiamiento que se traducen en la reducción de márgenes de ganancias.  

Asimismo, las altas tasas de interés impulsan al USD como función directa del aumento de los rendimientos de los bonos del tesoro. Considerando que el oro es un metal denominado en USD, cuando el dólar cae los consumidores pueden comprar más oro con la misma cantidad de dólares, lo que da como resultado un mayor interés de compra y precios del oro más altos.

Teniendo en cuenta todas estas relaciones, podemos esperar que los próximos aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) aumenten la probabilidad de que los precios de las acciones se vean afectados negativamente y que el oro pueda beneficiarse como una inversión alternativa a las acciones. 

Por otro lado, el informe COT de compromiso de los traders ha reflejado un descenso en las posiciones compradoras sobre el USD por parte de grandes instituciones, indicando un fuerte sentimiento bajista para dicha divisa, lo que continuará favoreciendo las compras del oro en el corto y mediano plazo. 

COT USD.png

Escenario macro desde gráfico semanal

En gráfico semanal del par XAUUSD se observa una secuencia alcista que ya alcanza la zona de venta de marzo y abril del 2022, entre 1,920 y 1,940, por lo que es posible estimar que la entrada de los osos del par lleve de nuevo las cotizaciones hacia las resistencias rotas de junio y/o agosto en 1,879.25 y 1,807.87, que ahora actúan como soportes. En ambos casos, son niveles clave pivote que activarán la entrada de nuevas compras para llevar las cotizaciones hacia los 1,998.70 en el mediano plazo y desafiar los máximos históricos de agosto del 2020 y marzo del 2022, entre 2,070 y 2,075, hasta que culmine el ciclo de aumentos de tasas en EE.UU, con alta probabilidad de que este año se produzcan nuevos máximos históricos.  

XAUUSD W.png

Escenario desde gráfico H4

Las cotizaciones han reaccionado ante la última zona de compra de la semana pasada en torno a 1,897, y podemos esperar la posibilidad de que cedan ante la apertura semanal en los 1,920. El rompimiento decisivo de dicha zona continuará impulsando compras hacia los 1,930. No obstante, la fuerte entrada de los osos en estos niveles provocará una corrección más extendida hacia los 1,900 una vez más y los 1,883.32, donde se ubica el siguiente punto de control (POC) descubierto de la semana pasada, muy cerca de la primera resistencia rota, objetivo de las ventas que indicamos previamente. Posteriormente, podemos continuar considerando la entrada de fuertes compras desde los mínimos indicados con el propósito de extender la tendencia alcista hacia los máximos históricos. 

XAUUSD H4.png

 ……………………………………………………………………………

Descargo de responsabilidad: 

Este documento no constituye una recomendación de vender o comprar productos financieros y no se debe considerar como una solicitud o una oferta para participar en una transacción. Este documento es una investigación económica de la autora y no pretende constituir asesoramiento de inversión, ni solicitar transacciones de valores ni ningún otro tipo de inversión por parte de FBS.

Aunque cada inversión implica cierto grado de riesgo, el riesgo de pérdida por la compraventa de divisas y otros activos apalancados puede ser sustancial. Por lo tanto, si está considerando operar en este mercado, debe conocer los riesgos asociados con este producto para poder tomar decisiones informadas antes de invertir. El material presentado aquí no se debe interpretar como asesoramiento o estrategia comercial. Todos los precios indicados en este informe son solo para fines informativos.

Tibisay Ramos

Comparta con sus amigos:

Similar

Últimas noticias

Apertura instantánea

FBS mantiene un registro de tus datos para ejecutar este sitio web. Al presionar el botón "Aceptar", estás aceptando nuestra Política de Privacidad .